Los ciudadanos piden que se cuide la iglesia de Santa Mª

aAyer viernes se celebró el anunciado ‘Abrazo solidario a Santa María’, organizado por la Asociación Amigos de la Historia de Castro y de la Mar Cantu Santa Ana, con la colaboración del Ayuntamiento, y en el que participó una representación de los alumnos de Primera y Secundaria de todos los centros escolares de Castro Urdiales, más de un millar de alumnos. En el interior del templo se realizó el acto de presentación, en el que participó un portavoz de cada centro escolar, coincidiendo todos, en que Santa María «es el centro de Castro y no sería Castro sin ella».

Un portavoz de Cantu Santa Ana señaló que «todos juntos queremos devolver con este abrazo solidario, de forma simbólica, el cobijo que durante ocho siglos han ofrecido sus muros a nuestros antepasados en momentos tristes de guerras o defunciones, sin olvidar otros alegres como han podido ser bodas, bautizos y conciertos que han quedado grabados en nuestra historia».

De igual manera, continuó, «los que formamos la ciudadanía con este abrazado solidario, alejados de cualquier connotación política, queremos despertar y sensibilizar las conciencias de quienes pueden y están en la obligación de velar por la integridad de este monumento que, ya el año 1931, fue declarado Bien de Interés Cultural».

Extraído de: elalerta.com


 

UNAS 1500 PERSONAS PARTICIPAN EN EL ABRAZO SOLIDARIO A SANTA MARIA PARA CONCIENCIAR A LAS INSTITUCIONES SOBRE LA NECESIDAD DE SU REHABILITACION

 

Alrededor de 1.500 personas han participado esta meñana en el abrazo solidario a la iglesia de Santa María, atendiendo de esta forma la participaciòn en un acto que pretende influir en las instituciones para que pongan en marcha el plan director de Santa María para  proceder a su rehabilitación.

A las once, en el interior del templo, alumnos representantes de todos los colegios del municipio, han leido pequeños textos en los que se conmemoraba el 800 aniversario de la iglesia. Una gran pancarta junto al altar en la que se podía leer Abrazo solidario. VIII siglos de historia. Santa María de la Asunción ha presidido el breve acto. Tras su finalización los asistentes se han cogido de la mano y se han encaminado hacia la calle para rodear el templo en un abrazo solidario con el que concienciar a aquellas instituciones que tienen algo que decir en su recuperación.

Han participado en el acto diversos concejales, vecinos de todo tipo, condición y edad ante la atenta mirada de la DYA y de al Policía Local que han estado muy pendientes de que las olas que rompían contra el acantilado de la iglesia no afectaran al público. El tiempo ha hecho una excepión y ha lucido un tímido sol durante la escasa media hora que ha durado el acto, que ha sido organizado por la Asociación Cultural Cantu Santa Ana con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Esta tarde se completa el programa con un concierto en Santa María en el que intervendrán la Coral Santa María, el Coro de Voces Graves Los Templarios y la Rondalla Al Sejo

Extraído de:castrodigital.com


 

CIENTOS DE PERSONAS DARAN EL VIERNES UN ABRAZO SOLIDARIO A SANTA MARIA PARA CONCIENCIAR A LAS INSTITUCIONES DE LA NECESIDAD DE SU RESTAURACION 

La concejala de educación y cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Concepción Carranza, y el vipresidente de la Asociación Cultural Cantu Santa Ana, Rodrigo Cerro, han presentado el abrazo solidario a Santa María en el que cientos de personas enlazarán sus manos alrededor de la iglesia de Santa María en un abrazo solidario para llamar la atención de las instituciones que deben velar por el mantenimiento de la iglesia que cumple 800 años.

La concejala ha señalado que debemos dar a este evento la importancia que de verdad tiene. Me uno de manera total a la iniciativa de la Asociación Cantu Santa Ana. Me parece triste que se manejen las desavenencias que pueda haber entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para no llevar a cabo esta iniciativa.

Rodrigo Cerro ha dicho que unos cien niños de cada colegio participarán en esta iniciativa que se prepara desde hace tiempo para intentar que Santa María dure al menos otros 800 años. Sabemos que la hora, las once de la mañana, es mala pero contamos con todos los castreños.

Extraído de:castrodigital.com


 

Abrazo solidario a Santa María

 

http://img291.imageshack.us/img291/1807/cartelzs0.jpgSi algún monumento define la imagen de Castro, tanto dentro como fuera de nuestro municipio, este es sin lugar a dudas la Iglesia de Santa María. Sin embargo día a día todos los castreños y castreñas, creyentes o no, vemos con pena, y por que no decirlo con gran indignación, como la principal seña de identidad se está desmoronando arruinada por la desidia y la pasividad de quienes pueden y deben, ya que es su obligación, velar por el mantenimiento de esta joya monumental del arte gótico en Cantabria.
Todos juntos desde los más pequeños a los más mayores queremos devolver con este abrazo solidario de forma simbólica el cobijo que durante ocho siglos han ofrecido sus muros a nuestros antepasados en momentos tristes de guerras o defunciones y también en otros alegres como han podido ser bodas, bautizos y conciertos que han quedado grabados en nuestra historia.

De igual manera los que formamos la ciudadanía castreña con este abrazo solidario, alejados de cualquier connotación política, queremos despertar y sensibilizar las conciencias de quienes pueden y están en la obligación de velar por la integridad de este monumento que ya en 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Es hora de que aquellos que tienen el poder en sus manos Gobierno Autónomo, Gobierno Estatal, y Ayuntamiento, aparquen sus diferencias en lo que se refiere a Castro y remen en el mismo sentido para salvar algo tan nuestro.

¿Alguien se imagina levantarse una mañana y ver un montón de escombros allí donde antes se levantaba airosa Santa María? pues eso puede suceder en cualquier momento si todo sigue igual, y que nadie nos llame por ello catastrofistas.
UNETÉ AL ABRAZO SOLIDARIO EL PRÓXIMO DÍA
5 DE DICIEMBRE A LAS
11:00 HORAS EN SANTA MARÍA
Fuente: Asociación Amigos de la Historia y de la Mar de Castro Urdiales 'Cantu Santa Ana'

Extraído de: muchocastro.com


 

aLa Asociación Cultural Cantu Santa Ana, en colaboración con todos los centros educativos del municipio, ha organizado para este viernes, a las once de la mañana, un acto reivindicativo que tiene como objetivo instar a las distintas administraciones a actuar en la iglesia de Santa María.
En concreto, se pondrá en marcha un abrazo solidario en el que todos los participantes se unirán de la mano alrededor de la iglesia. La jornada se completará a las ocho de la tarde con un concierto de la coral Santa María, Los Templarios y La rondalla Alsejo.


Los responsables de Cantu Santa Ana han enviado un mensaje en el que afirman textualmente que “ya es hora de que aquellos que tienen el poder en sus manos(Gobierno central, Gobierno regional y Ayuntamiento) aparquen sus diferencias en lo que se refiere a Castro y remen en el mismo sentido para salvar algo tan nuestro.

Extraído de: eldiariomontanes.es

muchocastro.com